Vamos transitando ya hacia la primavera y no hay mejor tema del mes que Saucha para entrar en esta nueva etapa. 

Saucha es una acción a cultivar (Niyama) que nos invita a irnos desprendiendo de pesadeces en la vida. ¡Limpieza de primavera! 

Al igual que empezamos a usar menos ropa de abrigo (a pesar de este invierno tan raro, en esta parte del planeta), practicar Saucha es revisar y evaluar la vida hasta aquí, observando qué es lo que te hace sentir densidad.

Me gusta dividir la vida en ciclos para así revisar a menudo cómo llevo mi vida. Es como cuando se hace una mudanza, que te vas dando cuenta de todo lo que has acumulado… 

Esta llegada de la primavera también nos llena de más energía, porque tenemos cada vez más horas de luz. 

¿Qué es Saucha?

Saucha es salir a la luz y purificarse de diversas maneras. Físicamente vemos lo que hemos acumulado en el invierno y vamos modificando lo que comemos.  Quizá nos apetezcan cosas menos calóricas. 

Quizá esa mayor luz se traduzca en más energía para hacer actividad física (correr, natación,  bici, Yoga…) con lo cual el cuerpo se beneficia limpiándose de toxinas y sacando el exceso. 

Mentalmente, puede ser que tengamos más ganas de hacer cosas nuevas o poner en marcha esas actividades que hemos ido planeando en el reflexivo invierno. El ponerlas en marcha libera la mente del ruido improductivo y la centra más. También es buen momento para limpiar el espacio mental a través de la meditación con prácticas como trataka (fijar la mirada) o neti neti, donde nos desprendemos de lo que NO somos. (Si quieres conocer estas técnicas, escríbeme y te cuento más). 

Quizá sintamos más energía y estemos de mejor humor. Eso libera la pesadez de emociones acumuladas con la inmovilidad invernal, nos hace estar más alegres, con más entusiasmo y positividad. Dejar atrás las emociones que hemos ido acumulando y que realmente no tienen ya cabida. 

Dejar atrás el pasado y vivir el presente como lo único real que hay. 

¿Qué mejor que vivir ese presente con la mayor ligereza y pureza de Saucha?

PD. Puede ser que la primavera te traiga astenia, alergias, más estrés… pero seguro que hay cosas que puedes limpiar y dejar atrás, como por ejemplo la obligación de estar en constante actividad, ver qué es lo que rechazas con la alergia y encontrar esos momentos en que puedes calmar la mente y dejar que el estrés se vaya, aunque sea por un ratito. 

PD.2 Aquí abajo te dejo otro artículo sobre Saucha y una forma práctica de afrontar esta limpieza. Espero que te guste.

Titileku, Yoga, Meditación, Reiki, lectura de registros Akáshicos y Masajes.

Suscríbete para recibir...

Perfecto, ya estás sucrit@.