Estamos ya a finales de julio y el calor está a tope por estas latitudes. Quizá desde junio ya hayas ido cambiando tus rutinas, levantándote antes, incorporado siestas en las horas de más calor o hayas cambiado de espacio físico para disfrutar de un verano mas fresco. Tal vez, sigas trabajando a la espera de irte de vacaciones.
Lo que sí he ido viendo durante todos estos años es que, cuando llegan estas fechas, muchas personas han ido dejando las actividades que han realizado durante el año. Es como si todos nos pusiéramos el calendario escolar en el cuerpo, aunque no tengamos hijos o no nos afecte directamente. Así que desde junio tenemos rutinas nuevas.
SEGUIR PRACTICANDO.
Para mí, es muy importante la práctica de Yoga, porque forma parte de mi cotidiano. Sigo durante todo el verano pero ajusto los horarios. Por supuesto, no voy a ponerme a hacer saludos al sol a las 5 de la tarde en Madrid. Esto es no practicar Ahimsa, no respetar mis cuerpos y mis ciclos.
Me pasa algo muy curioso y es que me despierto muy pronto. Yo, que soy una marmota y que me encanta dormir, en estas fechas estoy bien despierta a las 7 de la mañana.
(También es verdad que Mukhi, el pajarito, se pone en modo Carusso desde que empieza la claridad. Es un despertador natural)

De verdad que para mi levantarme tan pronto es un hito, incluso algo exótico. Así que aprovecho ese momento fresco para salir al balcón y hacer una práctica de asanas muy ligera, de despertar el cuerpo, haciendo los movimientos que necesito, preparando mi mente para un espacio de mirada interior y dejando que mi alma se exprese.
Es una práctica diferente, sin estructura, porque permito que sean mi cuerpo y mi alma quienes guíen. Es una delicia.
A veces estoy mucho tiempo en una misma postura. Me suele gustar mucho Adho Mukha Svanasana, más comúnmente conocida como «perro boca abajo». Me parece un asana super completa para lo que necesito por las mañanas. Estirar a tope la espalda, el torso, liberar la lumbar, alargar gemelos, movilizar caderas alternando una pierna y otra y desde ahí hacer aperturas de cadera, subir a guerreras o hacer torsiones.
A veces tengo más energía y hago secuencias de Saludos al Sol (Surya Namaskar) que además, comienza a vislumbrarse por detrás del edificio de enfrente. Otras veces me muevo suave y hago una relajación consciente larga. Otras veces me siento a meditar y a practicar diferentes técnicas. Algunas veces me viene la inspiración y me pongo a escribir reflexiones, temas que me han venido a la mente, ideas… es un espacio muy placentero de auto-descubrimiento.
El tema es seguir fluyendo con todos los beneficios del Yoga y tener un día estupendo para trabajar o hacer otras tareas. Después de comer y hasta que baja un poco el sol, me echo una siesta gooorda y cuando baja el sol me vuelvo a poner en movimiento.
Te ayudo a seguir practicando.
Sé que quizá para ti no sea fácil este compromiso y no sigas practicando porque los centros de Yoga cierran o no te acuerdes de las posturas. Quizá necesites todavía guía para meditar…
Sea cual sea tu necesidad, yo te ofrezco estas grabaciones que quizá puedan acompañarte en estos tiempos:
- Un ratito de Yoga. Son mini clases de 15-20 minutos. Tienes desde el Saludo al Sol hasta asanas básicas de suelo, de torsión, de equilibrio, de pie, aperturas de pecho…
Alguna clase es un poquito más larga, 30 minutos. Quizá con estas grabaciones puedas descubrir tus asanas favoritas y crear tu propia secuencia orgánica. También tienes ahí un par de relajaciones, una más larga y otra más corta.
- Si tienes más tiempo y ganas tienes un clases más largas grabadas en directo en esta lista del canal de Youtube.
- Meditaciones guiadas. Aquí tienes todo un surtido de diferentes técnicas de meditación. Son meditaciones breves, de 10 -15 minutos para adquirir el hábito de meditar.
Puedes probar una cada día o hacer la misma durante una semana para explorar los cambios que hay en ti. No todos los días estamos igual y es muy curioso verlo.
También que sepas que si estás a gusto en una meditación, puedes quedarte aunque la grabación finalice. Si esto sucede, maravilloso. Y si no, no importa. Lo que importa es hiciste tu meditación. Si lo haces diariamente, verás que esto de meditar es cuestión de práctica. Sea lo que sea que venga, a gozarlo.
- Y si quieres hacer meditaciones más largas y aprender otras técnicas, aquí tienes el Ciclo de Meditación. Aunque los contenidos los vayas haciendo a tu ritmo en una plataforma, yo estoy ahí contigo acompañándote. Una vez que te apuntas, nos ponemos en contacto y organizamos sesiones en directo para compartir.
Yo en agosto seguiré con mi práctica, aunque me vaya algunos días de vacaciones.
Estaré también trabajando en la sombra (en todos los sentidos ja, ja) pero no voy a escribir semanalmente en el blog. Estoy estudiando y preparando cosas nuevas. En septiembre vuelvo y te cuento todo.
De todas formas, si quieres contarme algo, quieres meditar, un masaje o registros, estoy disponible.
Te deseo un feliz verano.