Hace unas semanas te comentaba en este blog cómo la respiración nos ayuda a anclar la mente en una meditación. Puedes leer el artículo aqui.
En esta meditación guiada que te ofrecía, utilizábamos la respiración consciente y dirigida para conectar con el presente y no distraernos.
En general, no tenemos costumbre de sentarnos a observar y contemplar.
Primero porque no tenemos el hábito de sentarnos en el suelo con las piernas cruzadas mucho tiempo. Aquí te muestro cómo sentarte. y cómo colocar los brazos
También puedes sentarte en una silla, en el borde, sin apoyarte en el respaldo. O en el suelo, con las piernas extendidas y la espalda apoyada en la pared.
En cualquier caso, siempre que nos ponemos a meditar y no tenemos demasiada costumbre, el cuerpo empieza a llamar la atención: pica la nariz, la espalda se desajusta, de pronto se duerme un pie, notas algo que no habías notado…
Una vez ya superado el cuerpo, empieza la mente con montones de pensamientos sobre cosas que tienes que hacer, recuerdos, ideas, proyecciones y muchos otros distractores mentales. De pronto te ves navegando en pensamientos que no vienen a cuento.
Así que contemplar la respiración es una buena opción para anclar la mente.
No que deje de pensar, sino que se relaje un poco y pare los millones de pensamientos simultáneos. Que se vaya calmando y espaciando los pensamientos.
La mente, que siempre tiene que estar pensando, de pronto tiene algo en qué pensar: la respiración. Verla, sentirla, notarla.. a veces también opina sobre ella, pero la idea final es solo contemplar la respiración sin valorar, sin hacer ningún juicio. Solo estar ahí. contemplando.
Los pensamientos se van distanciando y tú cada vez estarás más presente … con el tiempo, irás pasando a otros estados de meditación. Si quieres otras meditaciones, la encuentras aqui.
Cuéntame qué te ha parecido. Om Shanti.
PD: Todos los martes en Madrid, nos juntamos para una sesión de meditación presencial de una hora a las 20:30.
Si te interesa la meditación pero no puedes venir en este horario o no estás en Madrid, mándame un mensaje a titileku@gmail.com y cuéntame lo que necesitas. Seguro que podemos organizar alguna sesión en otro horario u online. Tambien tienes el curso online de meditación para que comiences a tu ritmo.
Meditación para iniciar.
Duración: 11′ 47″