Muladhara chakra es lo que sostiene todo. Por eso es el primero que vamos a explorar en este primer semestre del 2024. 

Como comentaba en este artículo, nuestro cuerpo se compone de una gran diversidad de chakras o centros energéticos pero nos centramos en siete porque sus funciones son clave en el desarrollo del ser humano. 

Muladhara chakra es el chakra de la raíz.

Mool, Mula o Moola significa Raíz. 

Se localiza en el cuerpo pránico que rodea el cuerpo, en la zona de la base de la columna, por encima del ano. Se enfoca hacia abajo, hacia la tierra pues esa es la función que cumple:

Conectarnos con lo más terrenal y lo más básico de la existencia: la tierra. 

Es el espacio que nos sostiene, el espacio sobre el que podemos llevar a cabo la vida. El espacio donde enraizamos y hacemos hogar. La tierra que nos alimenta a través de las verduras y hortalizas. Que nos hidrata con el agua de sus ríos. Que nos sostiene cuando necesitamos tumbarnos y descansar. Quien nos recoge al caer. Quien guarda nuestro cuerpo al morir. 

Así pues, Muladhara, es el chakra que nos une con la vida primigenia, con lo más original y salvaje: dormir, comer, beber, la inocencia, lo espontáneo, lo natural, lo instintivo.  

Es de donde tomamos la fuerza para vivir y sobrevivir. En este espacio residen de inicio las tres energías ascendentes del cuerpo (ida, pingala y susshumna). Es la base de todo. 

Así pues, Muladhara nos conecta con la estabilidad, la seguridad, el hogar, el arraigo. 

Una visión amplia de Muladhara Chakra. Lo que sostiene todo

En el cuerpo físico, Muladhara se relaciona con el sistema óseo, ya que da la estructura y la base que sostiene todo lo demás. 

La energía de Muladhara está en todas las partes del cuerpo que tienen que ver con la estabilidad (huesos), alimentación (dientes, uñas), nutrición (intestino), desecho (colon, glándulas suprarrenales), defensas (sistema inmunológico).

Así es Muladhara Chakra: lo que sostiene todo .

Sin embargo, Muladhara no solo impacta en el cuerpo físico. Su energía traspasa lo más denso para entrar en el cuerpo mental y en el cuerpo emocional. 

Es la energía de la rabia y la agresividad pero también de la defensa y la protección.

Es la energía  de la inseguridad y del miedo pero también de la confianza.

Es la energía del desarraigo pero también de la pertenencia.

Es la energía de la depresión pero también de las ganas de vivir.

Es una energía maravillosa que sostiene cuanto somos en esta vida. 

Muladhara en la práctica

Observar Muladhara nos ayudará a conocer si estamos bien ubicadas en la vida, si hay satisfacción vital, si sentimos que somos hogar, si tenemos nuestras necesidades cubiertas. 

Hay diversa formas de explorar y potenciar la energía de Muladhara. 

En la práctica de asanas de Yoga, Muladhara se estimula con asanas de suelo, creando mucha raíz y mucho equilibrio y estabilidad. Por ejemplo, asanas donde ambas caderas están bien asentadas (Sukhasana ), donde enraizamos como en Vrksasana (postura del árbol) y asanas de equilibrio que desarrollan la fuerza de los pies y piernas y todo lo que nos conecta con el sostenimiento del cuerpo.

Puedes encontrar clases abiertas en estas clases de la Serie «Un ratito de yoga»:

También se incluyen Bandhas o cierres energéticos como Moolabandha que cierra el espacio para que la energía no regrese a la tierra sino que ascienda.

En meditación, Si quieres una aproximación ligera a Muladhara chakra te sugiero esta meditación.

 

Si quieres apoyar mi trabajo, en la tienda online tienes estos recursos.

Muladhara se asocia al sentido del olfato así que se puede potenciar la conexión a través de la aromaterapia con esencias de cedro, clavo y con alimentos como raíces (Jengibre, zanahoria, por ejemplo), patatas, frutos secos, semillas, etc.

Y mover el cuerpo al ritmo de música tribal, fuerte, con contacto con la tierra.  Pasear por el campo, sentir la tierra bajo los pies. Conectar con las plantas y con lo que contiene la madre tierra. Todo un campo de posibilidades para enraizar.

Muchas gracias por compartir, por comentar, por estar aquí.

Logo azul de Titileku, Yoga, Meditación, Reiki, lectura de registros Akáshicos y Masajes.

Suscríbete para recibir una meditación guiada "Baño de bosque" exclusiva para los suscriptores de Titileku.

Perfecto, ya estás sucrit@.