Hoy te traigo una meditación con conteo de la respiración. Es una meditación guiada para personas que se quieren iniciar en la meditación.
Cuando empezamos a meditar, o queremos empezar a meditar, uno de los grandes obstáculos que enfrentamos son la mente y sus pensamientos incontables. Esos pensamientos que nos llevan lejos del presente o de la actividad que estamos realizando.
La función de la mente es pensar, por lo tanto no podemos pretender ese mito de:
Dejar la mente en blanco
Dicho popular sobre la meditación.
Una vez que comprendes que meditar no es eso, puede ser que te relajes y sientas que sí eres capaz de meditar.
antes de empezar.
Para empezar a meditar, te recomiendo leer estos dos artículos del blog sobre meditación, respiración y postura:
De qué hablamos cuando hablamos de meditar (I): elementos y recomendaciones básicas en la meditación.
De qué hablamos cuando hablamos de meditar II: cómo respirar. Es muy importante conocer cómo podemos respirar de forma mucho más profunda, lo que llamamos Mahapranayama.
Entre los muchos beneficios de la respiración completa o Mahapranayama, se encuentran los beneficios físicos: el cuerpo se oxigena, el pecho y la espalda se expanden y soltamos las tensiones en la caja torácica.
Respirar hondo y profundo nos ayuda también a adentrarnos en el presente y a liberar el cuerpo emocional, ya que nos quita la sensación de opresión en el pecho.
Al respirar tan profundamente, se nos van las emociones relacionadas con ansiedad, ahogo, cierre.
Por eso, una vez que conocemos cómo es la respiración completa y cómo podemos utilizar la respiración como aliada, te traigo esta meditación con conteo de la respiración.
meditacion guiada.
Te recuerdo que la meditación es un constante entrar y salir.
Hay momentos en que los pensamientos nos enredan y otras veces en los que ni les prestamos atención. Así que para anclarnos y no divagar en exceso, utilizamos la respiración como técnica para sostenernos en el momento presente.
Cuando la mente se va, traemos la atención a la respiración y contamos los tiempos que duran la inhalación y la exhalación.
Con la práctica de esta meditación con conteo de la respiración irás viendo que tanto la inhalación como la exhalación se igualan creando una sensación de equilibrio y balance.
Después de practicar bastante, te darás cuenta de que ya no necesitas contar la respiración ni manejarla para estar en el presente, llegarás a otra etapa en la meditación.
Cuéntame en comentarios cómo te ha ido.
¡Que la disfrutes!
Om shanti.
PD. Todos los martes en Madrid, nos juntamos para una sesión de meditación presencial de una hora a las 20:30.
Si te interesa la meditación pero no puedes venir en este horario o no estás en Madrid, mándame un mensaje a titileku@gmail.com y cuéntame lo que necesitas. Seguro que podemos organizar alguna sesión en otro horario u online. Tambien tienes el curso online de meditación para que comiences a tu ritmo.
Duración: 10′ 32»