Después de explorar Muladhara Chakra, estamos sostenidas y vemos que podemos ser abundantes. Salimos de la mera supervivencia para adentrarnos en el goce y disfrute de lo que hacemos, vivimos y sentimos. Esa es una de las cualidades más conocidas de Swadisthana Chakra, el agua de la vida. 

Swadishtana significa «la base de uno mismo» o «la propia morada». Es cuando tomamos conciencia de nuestra individualidad (Muladhara chakra) y nos relacionamos con otros.  Trascendemos entonces lo más primario, lo más instintivo, para comenzar a identificar nuestro yo, nuestra identidad a partir del otro.

Por esa cercanía estrecha con Muladhara Chakra, también se ubica cerca del espacio energético del cérvix y la próstata. La pelvis representa un cuenco o un caldero que contiene agua, el elemento de Swadisthana Chakra. De este modo, esta energía nutre los espacios acuosos del cuerpo (riñones, vejiga, sangre, linfa, jugos gástricos, esperma) y los huesos, órganos y glándulas localizados en este espacio (gónadas, intestino grueso, vértebras inferiores y caderas).  

las cualidades de swadisthana chakra, el agua de la vida

Siendo el agua, se relaciona con el fluir. No el fluir como «dejarme llevar» sino fluir y aceptar las cosas como vienen. 

(Puedes leer un poco más sobre la aceptación y el contentamiento en esta entrada sobre Santosha)

Swadisthana es un espacio muy lunar y muy emocional, Aquí se concentran las emociones originales de muladhara chakra (las instintivas) y las emociones de la persona individual.  Además, el inconsciente reside en este espacio con lo cual también hay contenido kármico y de linaje. 

Este espacio es la base de la energía sexual, energía vital. El flujo de vida recorre todo el cuerpo y por eso hay alegría de vivir, ganas de relacionarse. Trasciende la individualidad para entrar en relación con otros seres. Y en ese contacto de relación, obviamente también hay espacio para las relaciones sexuales. 

La energía sexual impregna todo nuestro cuerpo, es la energía que nos mueve. Solemos confundir la energía sexual con el sexo, pero no es tan limitado. Cuando esta energía sexual impregna el cuerpo por completo, nos permite vivir en expansión, en estado gozoso y en la dicha. Quedarnos en lo básico solo va a limitar la fuerza de esta energía.

Swadisthana es el gusto, así que ya no solo comemos (Muladhara) sino que disfrutamos la comida, la bebida, ese goce de nutrirse, de experimentar, de disfrutar los placeres de la vida.

Y más, si es dulce. La dulzura de la vida es Swadisthana.

Conectar y estimular swadisthana chakra

La forma de conectar con Swadisthana, el agua de la vida, es ser consciente de la vida y la fortuna de tener las necesidades básicas cubiertas. Desde ahí, observar las posibilidades de relacionarnos, de experimentar.

Swadhisthana es apreciar el sabor de la vida hasta en el mínimo detalle. Este sentido, el del gusto, está asociado con Swadhistana. Por ejemplo, comer una comida sencilla con los ojos cerrados, estimulando los sentidos. Verás cómo cambia el enfoque.

Hay muchas «pequeñas cosas» (grandiosas cosas) en el día a día que vistos con los ojos de Swadisthana Chakra son toda una delicia: la suavidad de la piel, el tacto de la ropa, la blandura del colchón, la calidez de la calefacción, las risas, la compañía de un ser querido, el confort de un hogar, la belleza de un cuadro, la naturaleza en la ciudad, la existencia sencilla de los animales… hay tanto que podemos disfrutar.

Podemos sentir la energía de Swadisthana a través del movimiento consciente del cuerpo. De este modo, movemos las aguas internas, lubricamos nuestras articulaciones y llenamos de agua y de energía vital hasta la última célula. El movimiento consciente, conectado, el baile sensual, solo por el goce de moverse, de sentirse. 

También los bailes en pareja, en conexión con el otro, con conciencia.

En la práctica de Yoga, estimulan Swadisthana chakra todas las asanas de cadera, pelvis, piernas o sacro como Deviasana, Ardha Kapotasana (la media paloma,) Bujanghasana (la paloma), Baddha kakonasana (postura de plantas de los pies juntas y rodillas hacia fuera)o el Saludo a la Luna (en todas su variantes).

Te sugiero las siguientes clases de Yoga abiertas:

También se pueden usar algunos mudras como Asshvini muda, Vajroli Mudra (en los hombres) y Shajaroli mudra (mujeres)

Para conectar con esta energía gozosa, te regalo una meditación de contentamiento, para disfrutar de la belleza de la vida.

Si quieres apoyar mi trabajo, en la tienda online tienes estos recursos.

Cualquier masaje es gozoso. Aquí te presento varias opciones

Que disfrutes mucho el descubrir tu energía vital y seas muy feliz.

Cuéntame cómo te va, disfruto saber de ti.

Muchas gracias por compartir, por comentar, por estar aquí.

Logo azul de Titileku, Yoga, Meditación, Reiki, lectura de registros Akáshicos y Masajes.

Suscríbete para recibir una meditación guiada "Baño de bosque" exclusiva para los suscriptores de Titileku.

Perfecto, ya estás sucrit@.