Vishuddhi o Vishuddha Chakra es el centro energético que se localiza en el espacio de la garganta. Se trata de un espacio energético más sutil, nada físico. Forma parte del nuestro cuerpo energético junto con otros chakras, nadis y energías que puedes conocer en este artículo del blog.

Está regido por el elemento éter, la quintaesencia de la que se componen las estrellas, según Aristóteles. El éter es un elemento Incorruptible, inmutable, como una sustancia celestial. No es aire, ni es visible. Es una energía emocional con algo de consciencia espiritual.

Físicamente, por el espacio de Vishuddhi pasan muchas cosas: pasa el aire, el Prãna en su camino hacia los pulmones y oxigenar el cuerpo. Pasan los alimentos y los líquidos que nutren y alimentan el cuerpo físico.

Y pasa el sonido, la voz que habla, dice, comparte, grita, calla. En este espacio sale la voz pero también llega la escucha porque la energía abarca también el oído. Es escuchar con suavidad, desarrollar el sentido de la escucha, hacia dentro y hacia fuera.

Así pues, las cualidades de Visuddha son pureza, claridad, expresión clara.

¿Qué es pureza?

Se entiende por Pureza todo aquello limpio, que no tiene contaminantes. Pureza en la expresión consiste en comunicarte sin violencia, sin rabia, expresarte desde tu autenticidad.

Encontrar tu voz.

Conectada con Anahata Chakra, tu voz expresa quién eres desde el alma.

Pero si te expresas desde las emociones, estás conectando con el espacio del ego, la personalidad creada para sobrevivir en la vida.

Entonces, puede haber una distorsión en Vishuddhi y la comunicación se convierte en verborrea, tartamudeo, hablar por hablar, criticar, usar expresiones negativas, críticas. Físicamente puede ser que nos duela la garganta, nos dé laringitis, la irritemos con esa energía dañina o tengamos alguna afección en tiroides, por ejemplo.

También puede suceder todo lo contrario. Las emociones más densas se agolpan y no podemos expresarnos; el típico nudo en la garganta. Cuando socialmente no es conveniente expresar una emoción, te la tragas. Acumulamos energía de cosas no dichas. Y quizá también es prudente no decirlas porque no vienen desde el corazón, sino desde el ego. Aquí hay mucha timidez, silencio, inseguridad al hablar, tos, carraspera, angustia, sensación de garganta gorda.

El portal del alma: visuddha

Como seres humanos tenemos esa capacidad de expresión, comunicación e inspiración.

Vishuddhi se convierte en el puente entre el pensamiento y el sentimiento (corazón-intuición). Manifestamos lo que existe en nuestro interior: tristeza, dolor, risa, amor, rabia, deseos, propuestas, sensaciones, frustraciones, proyectos.

Es por eso que decimos que es energía emocional con algo de conciencia espiritual. Nos adentramos en el portal por el que el alma se expresa de otra manera.

Esto lo logramos con la mirada hacia dentro, percibiendo nuestra propia voz interior, en contacto con nuestro espíritu. Así pues nuestra expresión se vuelve pura y sincera, con una misma y con los demás.

De este modo, cuanto más purificados estén los alimentos, el aire y nuestras palabras, más capacidad habrá de expresarnos de forma sincera, coherente y auténtica.

conectar y estimular vishuddhi chakra

Aunque es un espacio de energía más sutil y refinada, físicamente podemos estimularlo a través de asanas donde la energía se deslice hacia la garganta.

  • Movimientos de cuello, Simhasana (el león) donde se sueltan más intensamente las emociones.
  • Asanas sobre los hombros: sarvangasana y variantes- halasana, Karnapitasana o setu bandhasana.
  • Aperturas de cuello y garganta como matsyasana (el pez), vivekasana (el cisne),
  • Asanas donde podemos poner la atención en enlazar energéticamente el corazón y la garganta, como Dhanurasana o Ushtrasana, entre muchas otras.

En la práctica de asanas o en meditación, podemos incorporar la respiración Ujjayi (aquí tienes un vídeo para aprenderla) ya que incrementa el flujo de Prãna, genera un masaje energético y alarga la profundidad.

También te recomiendo adquirir esta meditación especial para Vishuddhi en la tienda online.

Por supuesto, como sabes, una lectura de los Registros Akáshicos, -cuyo nombre deriva del elemento del alma, éter o Akash – te puede acercar a conocer el idioma de tu alma, lo que necesita expresarte, lo que necesita ser. Si quieres conocer más puedes hacer click en el enlace y si te apetece, pedirme una cita para conversar. Puede ser presencial u online.

Para esos momentos en que no puedes expresarte, que no encuentras interlocución, qué mejor que una conversación contigo a través de la práctica de la escritura libre. Consiste en escribir durante quince minutos sin parar aunque no sepas qué decir. Y después, seguir escribiendo hasta ir desgranando todo lo interior soltando todo aquello que sin darte cuenta llevas dentro. Realmente es muy liberador y tienes muchas revelaciones.

Otra manera fantástica de conectar y estimular Visuddha es a través del canto de mantras. Como sabes, el uso del sánscrito tiene una vibración muy especial, porque es el sonido del universo. Aquí puedes leer algo más sobre mantras: Mantras, los sonidos del universo en ti

Un mantra muy relacionado con Vishuddha es Om Eim Saraswati Namaha. La diosa Saraswati, es la diosa de la música, la comunicación, la expresión pura, como Vishuddi. Emitir el mantra a Saraswati invoca a estas cualidades en nosotras, de manera que podamos expresarnos con autenticidad, desde nuestro ser.

Aquí te dejo una versión fantástica de Kirtan de Krishna Das que espero que disfrutes mucho.

Gracias por estar aquí.

Om shanti.

Cristina.

Logo azul de Titileku, Yoga, Meditación, Reiki, lectura de registros Akáshicos y Masajes.

Suscríbete para recibir una meditación guiada "Baño de bosque" exclusiva para los suscriptores de Titileku.

Perfecto, ya estás sucrit@.