Saucha es el primero de los Niyamas o acciones a desarrollar para avanzar en el camino espiritual. 

¿Qué sientes o qué es lo primero que te llega a la mente cuando oyes «pureza, purificación»?

Eso es lo que significa «Saucha» y es la propuesta de este mes.

Saucha, pureza, claridad

Se trata de poner «pureza» en todo: en los pensamientos, en cómo hablas, en cómo actúas, cómo comes, cómo te relacionas… básicamente es vivir en constante atención para expresar de la manera más sencilla, pura y no dañina para nadie, y esto te incluye a ti, claro. 

Como todo, tiene muchísimos enfoques pero me voy a centrar en tres:

  • Limpieza física: quitarte lo que no te pertenece o lo que tu cuerpo no necesita ya. En los textos clásicos, como el Hatha Yoga Pradipika, se mencionan 6 Shatkriyas o acciones para purificar el organismo antes de la práctica de Yoga: lavado nasal (Neti) , limpieza del tracto digestivo (Dhauti),  masaje abdominal (Nauli), enema (Basti), calentamiento del cuerpo a través de la respiración (Kapalabhati) y limpieza de la vista (Trataka) . También realizar asanas (posturas conscientes), mudras (gestos y sellos energéticos) y pranayama (control de la respiración), forman parte de la limpieza. Estas técnicas las vamos introduciendo en las clases de Yoga.
  • Limpieza mental: ¿te has parado a pensar en las ideas preconcebidas por las que te riges en tu vida cotidiana? ¿Has pensado en por qué haces las cosas de una manera y no de otra? ¿o en cómo hablas o piensas? La purificación mental consiste también en ver qué ideas y pensamientos recurrentes, fijos u obsesivos tienes, de dónde vienen los juicios que elaboras, cuál es tu idea del «bien» y del «mal»…. Una vez que vas . Saucha te invita a tomar conciencia y limpiar tu mente de ruido. Encontrarás más claridad en tus pensamientos y decisiones
  • Limpieza emocional: se trata de ver qué sigues cargando que ya no viene a cuento en tu vida. A veces esta carga es completamente inconsciente. Observarte en tus reacciones o en cómo te comportas puede darte la información de la emoción que hay detrás. Hay un sufrimiento emocional generado por rencores, resentimientos, dolores no resueltos, que está afectando a tu vida ahora. 

La propuesta de Saucha, es que observes cómo estás y veas en qué aspectos puedes acercarte más hacia la pureza, quitándote lo que te hace sentir densidad, peso,… ; por ejemplo, una comida abundante antes de una clase de Yoga o meditación o antes de ponerte a trabajar. También no solo en forma física sino lo que te pesa y te afecta al ánimo y a la claridad mental. Y nada más lejos de la sabiduría y la liberación del espíritu. 

Puedes comenzar por limpiar y organizar tus espacios. Te darás cuenta de que tu mente y tu estado de ánimo cambian en un lugar limpio y recogido. Es tu propio reflejo y puede ayudarte a centrarte. 

Después limpiar tu cuerpo, quitarle suciedad, cortar tus uñas, exfoliarte, retirar lo que sobra también por dentro. 

Observar y cuidar lo que comes y bebes, de manera consciente para ver si hay excesos o sobrecargas.

Rodearte de un ambiente saludable, aparte de en tu hogar, de personas que te aporten y no te resten. 

Y limpiar.

Saucha es realmente un estilo de vida saludable y limpio en todos los ámbitos de tu existencia. 

Suscríbete a mis redes sociales en donde a lo largo del mes subo publicaciones y profundizamos en el trabajo de Saucha.

Facebook e Instagram

Suscríbete para recibir una meditación guiada exclusiva para los suscriptores de Titileku.

Perfecto, ya estás sucrit@.